El proyecto HABIOS equipa con GPS a nueve nuevos ejemplares de pico dorsiblanco para conocer sus hábitos

Esta especie de pájaro carpintero tiene el 99 % de su población en los hayedos de Navarra

Nueve ejemplares de pico dorsiblanco han sido equipados con emisores GPS con el fin de registrar sus movimientos y obtener información sobre su presencia y hábitos en los hayedos de Navarra. La experiencia se integra dentro del proyecto POCTEFA HABIOS para los ecosistemas pirenaicos, y que entre sus objetivos incluye la mejora del conocimiento de las especies y sus hábitats.

Estos nueve ejemplares equipados con GPS se suman a los tres que fueron marcados en la primavera pasada, y que estrenaron este tipo de tecnología tan ligera y adecuada al pequeño tamaño de esta ave.

El pico dorsiblanco es una especie de pájaro carpintero que en el Estado se presenta de forma casi exclusiva en Navarra, ya que de las 100 parejas estimadas, sólo se ha encontrado una fuera de Navarra, en Aragón. Habita los hayedos bien conservados, y su presencia se relaciona con la de otras especies también amenazadas y que precisan de madera muerta, oquedades y otras características de los bosques bien conservados.

En total se han equipado ocho aves adultas y un volantón recién salido del nido, a las que se les ha colocado un emisor GPS de 3,5 gramos, un aparato que permite registrar de forma precisa los movimientos del pico dorsiblanco. Así es posible determinar cuáles son las características del bosque que resultan imprescindibles para la conservación de la especie.

La actuación se enmarca en el programa europeo POCTEFA HABIOS, en el que participa la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, y en el que también participan consultoras externas y Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Primeras conclusiones: más territorio y áreas del bosque especiales

Los análisis preliminares realizados sobre las aves marcadas en 2017 indican que esta especie precisa de territorios más extensos de lo que se suponía. Si hasta la fecha se estimaban 30 hectáreas en torno al nido como suficientes para sacar adelante las crías, se ha observado que precisan de un mínimo de 100 hectáreas y que al menos un territorio de los estudiados abarca 400 hectáreas. También se ha podido comprobar como dentro de esta superficie las aves seleccionan algunas áreas del bosque mientras que otras no son visitadas en absoluto. Por último, los nidos no son ubicados especialmente en el centro del territorio para minimizar desplazamientos, y por la tanto la elección del emplazamiento debe responder a otros criterios.

El objetivo principal del proyecto HABIOS en lo que se refiere al pico dorsiblanco es obtener información para compatibilizar la conservación de la especie con la gestión de los hayedos, fuente de ingresos para muchas entidades locales de Navarra. Se espera utilizar esta información para elaborar, con criterios científicos, una guía de manejo forestal de hayedos en los que esta especie está presente.

POCTEFA-HABIOS y la protección de los ecosistemas pirenaicos

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El proyecto HABIOS cuenta con un presupuesto aproximado para Navarra de 300000€ y su propósito es proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos y de su biodiversidad asociada en ambas vertientes, mediante acciones de conservación y de gestión de especies bio-indicadoras, la mejora del conocimiento sobre la abundancia de las especies y sus hábitats, o la gestión de los espacios a través de estrategias transfronterizas comunes en colaboración con los actores locales.

Las principales líneas de trabajo son el intercambio y recopilación de experiencias de gestión con especies poco conocidas del área de proyecto (pícidos y mochuelo boreal) y la realización de metodologías de trabajo similares en la gestión de las especies y sus hábitats en los distintos territorios y entre las dos vertientes. El objetivo final es poder homogeneizar y comparar los datos a lo largo del tiempo, y establecer zonas piloto de seguimiento con nuevas metodologías que permitan definir indicadores del hábitat a partir del análisis de las especies de fauna asociada.

Uno de los principales resultados es el establecimiento de directrices de gestión de las actividades que afectan a las especies seleccionadas involucrando a los agentes territoriales en los ámbitos local y regional.

Macho de pico dorsiblanco (se puede observar la cabeza de color rojo) ya equipado con el emisor satélite que permitirá seguir sus movimientos.